Monday, August 27, 2007

Media Kit - Espanol

Ion Ivan-Roncea

„Ion Ivan Roncea es posedor de unas dotes interpretativas poco corrientes y presenta indudables rasgos de madurez artistica, ya que sus interpretaciones llevan consigo el sello de una notable perfeccion tecnica, junto con un alto grado de buen gusto y sensibilidad”

Diario de Terrassa

Ion Ivan Roncea estudió el arpa en el Liceo de Música “Dinu Lipatti” y la Universidad de Música de Bucarest, con las famosas profesoras Marica Pessione, María Belli y Liana Pasquali. Realizo también una maestría con la arpista Pearl Chertok en Nueva York, 1977 y 1979.

Recién egresado de la Universidad de Música, Ion Ivan Roncea se impuso como uno de los más apreciados intérpretes rumanos, en calidad de solista, acompañado por la mayoría de las Orquestas Filarmónicas de Rumania y en numerosos recitales muy bien recibidos por el público y la crítica musical.

Realizó giras por Europa, el Oriente Medio, Rusia, China, EE.UU., participando en conciertos con las Filarmónicas de Viena, Dresda, Liege, Praga, Salónica, Atena, Maastricht; con las Orquestas Radio de Jerusalén, Frankfurt, BBC-Cardiff, Praga y con los conjuntos “Collegium Musicum” de Copenhaguen, Europa Symphony y Budapest Strings.

Participó también como solista en los Festivales Internacionales de Bucarest (“George Enescu”), Salzburgo, Viena, Maastricht, Cardiff, Budapest, Belgrad, La Coruña y en los Congresos Mundiales de Arpa de Holanda, Israel, Austria, Francia, y la República Checa.

Ha hecho grabaciones para importantes canales de Radio y Televisión en Sofía, Budapest, Viena, Jerusalén, Copenhaguen, Paris, Frankfurt, WQXR –New York, BBC-Cardiff, Praga y Bucarest. Tiene grabados, además, varios CD y DVD.

Ion Ivan Roncea combina la actividad interpretativa con la pedagógica, siendo a la vez solista de la Filarmónica “George Enescu” y Profesor en la Universidad Nacional de Música de Bucarest. Ha dado también clases de maestría en Grecia, Francia, Serbia, Holanda, Gran Bretaña, la República Checa, Rusia, EE.UU. y fue miembro del jurado en varios Concursos Internacionales de Arpa: Israel, Cardiff, Lyon, Paris/Deauville, Saluzzo, ARD-Munich, Weikersheim, Belgrad, Lille, Ginebra, Viena.

Es miembro de la Asociación Internacional de Arpistas y del Congreso Mundial de Arpa, de cuya junta Directiva hizo parte entre los años 1985 – 1990.

Su repertorio incluye obras clásicas y contemporáneas para arpa, transcripciones, piezas pop-jazz, latinoamericanas y creaciones camerales.

* Mérito Cultural, Rumania, 2004
* Premio “Lily Laskine” de la Sociedad para el Renacimiento del Arpa, Estados Unidos, 1984
* Certificado de Mérito de la Sociedad de Arpistas Norteamericanos, 1979, 1988
* Premio de la Crítica Musical, Rumania, 1976
* Primer Premio del Concurso Internacional de Arpa, Israel, 1976

„Este extraordinario artista ha desarrollado con la maxima expresividad y virtuosismo un variado programa...”

Diario de Pontevedra

No comments: